martes, 23 de julio de 2013

Programa para el Establecimiento de las ZEDE


Translated to English in the second half.

Traigo algunas noticias sobre lo que se cuece en Honduras últimamente.


Sobre Peña Blanca, parece que el plebiscito para declararse como ZEDE es más bien para elegir entre constituir ZEDE o municipio. Por lo que comentan los promotores de la municipalización, ellos solo están interesados en la independencia municipal, así que probablemente no veamos ZEDE en Peña Blanca, a no ser que cambien mucho las cosas.

De Suyapa leo de vez en cuando noticias de disturbios, específicamente por parte de la comunidad indígena laboria, que se opone a la consulta y a la inclusión de sus tierras en la ZEDE, con el argumento de que no se les ha consultado (!). De todas formas, el Congreso ya ha propuesto excluir sus tierras de la ZEDE, que componen aproximadamente un 8% de la misma y unos 7000 habitantes.

Según esgrimen, los artículos 25 a 27 de la Ley Orgánica de las ZEDE permiten al gobierno de las mismas expropiar tierras por utilidad o interés público.

Sin embargo, eso es algo que puede hacer el mismo Estado de Honduras (como cualquier otro Estado), y además el artículo 42 de la citada ley dice exactamente sobre las comunidades indígenas:
Artículo 42.- Las autoridades de las ZEDE no podrán llevar a cabo actos que vulneren los derechos de propiedad de los pueblos indígenas y afro-descendientes sobre las tierras que les hubieren sido otorgadas mediante títulos concedidos por el Gobierno de la República. Dichos títulos continuarán gozando del pleno reconocimiento por las autoridades de las ZEDE. Se ratifica la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los territorios comprendidos dentro de la jurisdicción de las ZEDE.
Las autoridades de la ZEDE podrán crear programas de cooperación y desarrollo en colaboración con los pueblos indígenas y afro-descendientes bajo condiciones de mutua aceptación y garantizando el pleno respeto a su cultura y costumbres.

Por otro lado, parece que por fin  se ha dado algún paso en la formación del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).

Fuente en latribuna.hn

Ayer mismo, el PN presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar la ley de las ZEDE. En concreto, se crea un Programa para el Establecimiento de las ZEDE, integrado por personas designadas por el presidente, que asumirá temporalmente las funciones del CAMP y del gobierno de las ZEDE. Además se le dota de un fondo económico aún sin determinar.

Además, tendrán el papel de promocionar las ZEDE entre inversores potenciales, buscar recursos económicos para el desarrollo de las mismas y hacer los contactos técnicos necesarios con otros Estados que quieran respaldar el desarrollo legal, económico, administrativo y político (las LEAP Zones de Mark Klugmann). También se encargarán de promocionar las ZEDE entre el pueblo hondureño.

La discusión del texto ha sido pospuesta hasta el próximo martes ya que diputados del PL han considerado que su redacción era poco clara.

Así que nada, a esperar con ganas a que aparezca el nuevo texto por la red. Y a que, por fin, aparezca el texto oficial de la Ley Orgánica de las ZEDE en La Gaceta.

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Some fresh news about what's going on in Honduras lately:

About Peña Blanca, seems that the plebiscite to declare themselves as ZEDE is more likely one to decide between constituting a ZEDE or a municipality. From what municipalization promotors comment, they are just interested in municipality independence, so we won't probably see a ZEDE in Peña Blanca, unless there is much change.

From Suyapa I read from time to time news about riots, specifically from the laborio indigenous community, which oposes the plebiscite and the inclussion of their lands in the ZEDE, arguing that they haven't been consulted (!). Anyway, the Congress already propossed to exclude their lands from the ZEDE, which compose aproximately the 8% of it and about 7000 inhabitants.

As they say, articles 25 to 27 of the ZEDE Organic Law alow their government to expropiate lands because of public utility or interest.

However, that is something the Honduras State can already do (like any other State), and also the article 42 of that law says precisely about indigenous communities:
Article 42.- ZEDEs authorities cannot act in vulnerability of property rights of indigenous peoples and Afro-descendants over the lands granted to them through titles conceded by the Republic Government. Those titles will keep enjoying full endorsement by ZEDEs authorities. Application of the Agreement 169 of the International Labour Organization about the territories included into the ZEDEs jurisdiction is ratified.

That aside, seems that finally some steps have been made for the formation fo the Comitee for the Adoption of Better Practices (CAMP by Spanish acronym).

Source in latribuna.hn (in Spanish)

Just yesterday, the PN presented at National Congress a law project to reform the ZEDE law. In particular, a Program for the Stablishment of the ZEDEs is created, integrated by individuals designated by the president, which will assume temporarily the CAMP and ZEDE government functions. Also it's granted with an economic fund not yet determined.

Also, they will have the role to promote the ZEDEs to potential investors, search for economic resources for their development and make the necessary technical contacts with other States that want to support the legal, economic, administrative and political development (the LEAP Zones of Mark Klugmann). They will also be in charge of promoting the ZEDEs among the Honduran people.

The text discussion has been delayed to the next Tuesday because of some PL congressmen considered that its redaction was not very clear.

So, now to wait for the new text to appear on the net and for, finally, the publication of the ZEDE Organic Law official text in La Gaceta.

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