viernes, 24 de mayo de 2013

¿Qué son las Ciudades Libres?

Por ahora, son solo una idea. Aunque llevan dando vueltas desde antiguo (ciudades estado griegas, liga hanseática), en el mundo moderno apenas cuentan con un par de ejemplos, principalmente Hong Kong y Singapur.

Las Free Cities van más allá de estos dos ejemplos. La idea es crear lugares a los que uno pueda optar libremente, que tengan un sistema legal claro y mínimo, un marco que permita prosperar a base de libertad, comercio y creatividad. Un refugio no solo fiscal, sino también para aquellos que nos sentimos ahogados por la marea legal de los estados mastodónticos.

Desde este blog voy a intentar hacer seguimiento de las diferentes iniciativas para crear Ciudades Libres. No sé que modelo será el mejor. Nadie lo sabe. Por eso hace falta que aparezcan no una o dos, sino cientos o miles de Ciudades Libres que permitan experimentar con diferentes sistemas legales, desde terrenos gestionados como empresas privadas a pequeños estados tamaño ciudad que apenas aspiren a asegurar el cumplimiento de los contratos. La competencia entre ellos dará con buenas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario